INTERRELACIÓN DE LOS PROCESOS
DE PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y
DIRECCIÓN.
©Giuseppe Isgró C.
¿Cómo se interrelacionan los
procesos de planificación, gestión y dirección en la eficiencia de los
resultados de una empresa inmobiliaria?
PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO:
Normalmente contempla lapso de hasta cinco (5) años, o más, ya que un líder
debe mirar sesenta (60) años por delante como visión estratégica del futuro, es
decir, hacia dónde vamos. Esto permite crear e innovar bienes y servicios para
posicionarse en el mercado, en primera instancia, y luego, mantenerse activo en
el largo plazo, devengando la más efectiva, y posible, productividad, por medio
de una gestión efectiva.
Para esto es preciso activar la
visión del mercado y de sus constantes e insatisfechas necesidades, para crear
bienes y servicios que las satisfagan, definiendo el qué, el cómo, el cuándo,
el dónde, el cuánto y el por qué. Son las famosas preguntas de Peter Drucker,
Haciendo referencia de que hay
que mirar a las estrellas, sin perder de vista donde se ponen los pies y se da
el siguiente paso. Para esto, es preciso planificar a corto y mediano plazo,
mediante la táctica: resultados inmediatos que permiten hacer hoy lo que
deseamos tener mañana.
La gestión efectiva permite
obtener una elevada productividad, que es el Norte de la empresa. La
productividad genera, por añadidura, la utilidad que aspiran los accionistas al
asumir su responsabilidad social para satisfacer necesidades y anhelos
insatisfechos de los diferentes segmentos de mercado que se elige servir y/o
atender.
La dirección no es más que la
ejecución efectiva de los planes efectuados para alcanzar el qué, es decir: los
objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo.
Esto se logra mediante, como
decía George L. Morrisey, mediante “las tres P” del proceso de planeación: 1) Perspectiva, posición y desempeño.
Siempre de acuerdo con
Morrisey:
A) -“El pensamiento estratégico
da lugar a la perspectiva”; es decir, una visión clara de la realidad del
mercado, de sus fortalezas, limitaciones y oportunidades, satisfaciendo
necesidades insatisfechas.
B) La planeación a largo plazo
da lugar a la posición”. Es la asunción del reto de alcanzar el éxito en
cualquier mercado, por competitivo que sea, forjándose objetivos a corto,
mediano y largo plazo.
C) La planeación táctica da
lugar al rendimiento”. Los logros de cada día incrementan la productividad y
arrojan el rendimiento efectivo del propio esfuerzo e inversión del capital
inherente.
Hay cuatro tipos fundamentales
de sistemas de producción, en general.
1) Por trabajo o pedido –JOB
SHOP-. Cuando se produce por encargo, un trabajo en particular, a la vez. Por
ejemplo, en las industrias metalmecánicas. Presenta gran flexibilidad en los
productos.
2) Por lotes BATCH FLOW-.
Variedad de productos con flujograma semejante.
3) En masa: Este tipo de
producción genera gran cantidad de productos iguales.
4) De flujo continuo, a lo
largo de maquinarias -–WORKER PACED-LINE FLOW-. Se aplica bien en Restaurant de
comida rápida: por ejemplo: Burger King.
5) Proceso hibrido entre
continúo y por lote: se trata de una mezcla entre ambos tipos, según el Manual
de Gerencia de operaciones del IESA.
Tratándose de una empresa
inmobiliaria, líder en el propio mercado, el proceso pasaba por los siguientes
pasos, que constituye un hibrido por trabajo o pedido y por lotes.
El primer paso: Es la visión
del mercado, que defina los cinco segmentos principales: A, B. C. D y E, con
sus niveles máximos y mínimos de respuestas, potencial de compra, forma de
compra y ubicación de compra.
El segundo paso: fijarse
objetivos de venta, con claras ideas de los resultados en tres vertientes:
a) Mínimos, que garanticen el
sustentamiento en el mercado en el menos favorables de los escenarios.
b) Suficientes, que garanticen
dedicarse a la actividad.
c) Óptimos, que den brillo a la
actividad, pero que si no se alcanzan, no ocurre nada que ponga en riesgo la
actividad de la empresa.
El tercer paso: Captación de
inmuebles según las necesidades insatisfechas de mercado detectadas y el poder
adquisitivo de los diferentes segmentos de mercado. Igualmente, los contactos
necesarios con entidades bancarias, o financieras, que aporten el
financiamiento a los eventuales compradores. Obtener el mandato exclusivo de
venta por un lapso de noventa (90) días, con treinta (30) días de prórroga.
El cuarto paso: Promoción de venta:
Publicidad, contacto directo, clientes en lista, entre otros medios, vallas o
letreros en los inmuebles, que atraigan la atención y el interés de los
prospectos interesados.
El quinto paso: Departamento
legal que redacte los contratos preliminares de compra venta y coordine la
firma en Notaría o Registro Público directamente.
Por último: Tanto la empresa,
como cada uno de los directores de la misma, deben desarrollar su propia marca
personal, en una estrecha cooperación, que constituye un todo único y
claramente perceptible por los prospectos del mercado en que se actúa, y por
todos los que, una y otra vez, siguen utilizando los propios servicios.
Esa marca personal es lo que
diferencia a los grandes triunfadores que, atendiendo al 20% del mercado, en
sus segmentos A y B, obtienen el 80% de los resultados factibles, disponiendo
de tiempo para seguir creciendo a nivel personal y profesionalmente, y al mismo
tiempo: vivir satisfactoriamente, con valores y ejerciendo la práctica de todas
las virtudes esenciales, experimentando, en forma creciente, un sentimiento constante
de autorrealización integral: a nivel personal y profesionalmente; en lo
familiar y socialmente, trascendiendo los niveles medios, hasta alcanzar la
cima factible, en cada área de desempeño.
Es una manera de transformarse
en benefactor de la humanidad, cada quien en su propio nivel de competencia.
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