MARCA PERSONAL: EL
CAPITAL DEL ÉXITO
©Giuseppe Isgró C.
¿Qué es una marca personal?
La marca personal constituye el carácter distintivo de
una persona, con sus aptitudes o capacidad de percibir, comprender y realizar,
o de dejar de hacer lo que no debe ser efectuado. Es la huella, o impronta que
permite distinguir una persona de otra, un profesional de todos los demás.
Permite optimizar el éxito profesional en todos los ámbitos esenciales de la
vida, y de la actividad profesional.
La marca personal tiene relación con la ventaja
competitiva, que diferencia a una empresa de otra, por ubicarle en un nivel
superior para competir en el mercado, aunque, el profesional de éxito no
compite con nadie, sino consigo mismo, superándose constantemente, para brindar
un servicio integral cuyos aportes transcienden el servicio en sí, generando
otros valores agregados que se granjean la preferencia, automáticamente.
Esa marca personal es visible en forma integral, desde el
mensaje publicitario, por los medios modernos al alcance de todos, y desde el
primer momento de entrar el cliente en contacto con quien sustenta la marca
personal. Existen elementos tangibles e intangibles.
Entre los elementos intangibles que consolidan la marca
personal, se encuentran:
1)
La autoestima: El
éxito personal, en cualquier actividad que se desempeñe, es equivalente al
nivel de autoestima de la persona en particular. Ni más ni menos.
Para desarrollar una
poderosa autoestima, es preciso, antes, desarrollar:
a)
El auto-conocimiento:
Quilón, el Lacedemonio, en la antigua Grecia, acuñó el aforismo, inscrito en el
portal del Templo de Apolo, en Delfos, que expresaba: -“Conócete a ti mismo”.
Este auto-conocimiento
tiene que ver con las propias aptitudes, es decir: capacidad de percibir,
comprender y realizar; actitud mental positiva, que permitan sólidas
expectativas positivas, ya que los resultados que se obtienen, en la vida, y en
la profesión, equivalen a las propias expectativas.
b)
El auto-concepto: Es
preciso desarrollar un auto-concepto elevado, sólido, fruto del propio análisis
de las fortalezas y puntos menos fuertes. Somos lo que es nuestro
auto-concepto.
c)
La Auto-imagen: Se
piensa en imágenes: si éstas son positivas, en forma intangible, por vía
extrasensorial, son percibidas por las personas que entran en contacto con cada
quien. Son regidas por la ley de atracción y por la de repulsión. Atraen o
repelen personas y situaciones. Lo semejante atrae a lo semejante. Los opuestos
jamás se juntan.
d)
A través del
auto-análisis y del diagnóstico personal, se pueden reconocer los conceptos y
las auto-imágenes en polaridad negativa, o positiva, y aplicar, en lo que lo
requiera, los correctivos necesarios para transmutar dichas condiciones en sus
opuestas positivas.
e)
Las técnicas de
afirmaciones positivas, o autosugestiones, la visualización creativa, la
relajación físico-mental y la meditación, contribuyen a desarrollar una mente
positiva y creadora.
f)
El auto-respeto, es
esencial para construir una elevada autoestima. Quien se respeta a sí mismo,
respeta a todos los demás. Quien no se respeta a sí mismo, no respeta a nadie.
Aquí reside el drama humano, y la importancia de educar a la humanidad en el
respeto recíproco, y en los valores esenciales.
g)
El amor: Para que
exista una sólida y elevada autoestima, es preciso antes, amarse, cada quien a
sí mismo. Quien no se ama, no puede amar a otras personas, por cuanto nadie
puede dar lo que no tiene. La regla de oro expresa: -“Ama a tu prójimo como a
ti mismo”. No señala más, o menos, que al prójimo, sino igual. Si el amor por
sí mismo es muy bajo, en ese mismo nivel, sería capaz la persona de amar a
otros. Es preciso, reconocer la propia
Divinidad interior, el propio valor. El amor es el valor integral que contiene
todos los demás valores: Quien se ama, a la vez, se respeta, y respeta, es
justo consigo mismo, y con los demás, está consciente de sus fortalezas, por
cuanto el amor es la mayor fortaleza existente, que lo puede todo. Quien ama,
aplica la templanza en todo, cultiva la paciencia, el autodominio, la serenidad,
la calma imperturbable, la impasibilidad, la compasión con todos los seres en
los diversos reinos naturales. También, es bondadoso, servicial, prudente, y
sabio a la vez, y sobre todo, cultiva la belleza en todos sus pensamientos,
sentimientos, palabras y actos.
h)
Al desarrollar todos
estos elementos esenciales, la autoestima emerge, en forma natural,
convirtiendo a cada ser humano en un instrumento creador positivo al servicio
de la humanidad.
Evidentemente, quien
se conoce a sí mismo, puede conocer a los demás. Por eso, la persona que desarrolla su marca
personal, precisa conocer la escala jerárquica de necesidades estudiadas por
Abraham Maslow y la Psicología humanística que representaba. Por ejemplo, las
necesidades básicas, de seguridad, afectivas o sociales, de estimación, propia
y ajena, y de autorrealización. Conociendo esta jerarquía de necesidades se
puede reconocer tanto las propias necesidades como las ajenas. Al mismo tiempo,
se percibe que, cada necesidad genera una fuerza motivadora, o motivacional,
capaz de impulsar a cada persona que las experimentas, en su respectivo nivel,
para moverse a la acción pertinente, para satisfacerla. Si el profesional que
desarrolla su marca personal conoce a fondo las necesidades humanas, y el
servomecanismo que facilita su autosatisfacción, se podrá percibir, comprender
y a ayudar la satisfacción de las necesidades de los clientes a quienes se
propone servir.
En este mismo orden
de ideas, 2.500 años antes que Maslow, Sidharta Gautama desarrolló una
enseñanza análoga, que denominó Las cuatro nobles verdades y el Noble Sendero Óctuple.
Así como Maslow
descubrió que la "insatisfacción creadora", permitía a cada persona,
anteponiéndose objetivos adecuados y pertinentes, transmutar sus estados
interiores de insatisfacción en estados de satisfacción, Sidharta Gautama, en
las Cuatro Nobles verdades señaló que la humanidad experimenta estados de
insatisfacción personal por cuanto cultiva deseos en polaridad negativa; que es
posible corregir dichos estados de insatisfacción transmutando los deseos
negativos en positivos, y que ello era posible hacerlo mediante la aplicación
del Noble sendero óctuple: es decir: Rectas opiniones, o decisiones, rectos
propósitos, rectas y armoniosas palabras, rectas acciones, rectos medios de
sustentación de vida, rectos esfuerzos, recta atención y recta concentración.
Todos estos elementos contribuyen a forjar una sólida Marca personal.
Sin embargo, dentro
del conocimiento, también se necesita:
1) Conocer las necesidades insatisfechas del entorno o
mercado.
2) Las fortalezas del mercado, para optimizar su
aprovechamiento, con bienes y/o servicios.
3) Es preciso conocer los propios objetivos a corto,
mediano, largo y macro plazo.
4) Conocer todo lo más amplio posible el bagaje de
conocimientos relativos a la propia actividad, en forma integral.
5) Conocer la historia patria, la universal, la cultura
clásica, otras disciplinas interrelacionadas con la propia actividad, para
formarse una visión amplía tanto del ser humano y sus necesidades, como de todo
lo relativo a la creación de bienes y servicios adecuados a la satisfacción de
los diversos segmentos de mercado a los cuales se anhela servir como fuente de
riqueza personal y de autorrealización.
Dentro de la marca
personal: hay un elemento que
se compara con la ventaja comparativa de las empresas, que implica la
producción de bienes y servicios de manera más efectiva y con un costo menor
que la competencia. El que desarrolla su marca personal, debe ser capaz de, en
idénticas condiciones, con los mismos honorarios, aportar tanto las ventajas
competitivas, que le hacen único en el servicio al cliente, como las
comparativas, que le permiten, con los mismos recursos, obtener mejor
rendimiento, o resultados.
De hecho, lo ideal, y lo que, generalmente logra, quien
desarrollar una marca personal efectiva, es que, por muy elevados que fueren
sus honorarios, es tanta la utilidad que aporta el profesional con marca
personal, que sus honorarios casi siempre, se los paga por sí mismo, y aún así,
aporta utilidad extra.
En 1999 Tom Peters, al publicar, previamente, su libro The
branded called you, contribuyó a desarrollar el concepto, y la técnica
denominada MARCA PERSONAL.
Tom Peters señaló que la Marca personal aportaba los
siguientes beneficios:
Confianza y prestigio, a nivel de la propia clientela, y
del público en general.
Permite posicionarse en condiciones de ventajas
competitivas en la mente de los usuarios en el mercado en que se actúa.
Ocupar una posición preferente en el mercado.
Genera abundancia de clientela.
Consolida la imagen profesional, y personal.
Andrés Pérez Ortega, desde hace un poco más de 10 años, ha estudiado a fondo
el tema, y recientemente ha publicado cuatro obras, intituladas: Marca personal,
Expertología, Te van a oír y Marca personal para Dummies.
2)
La empresa más importante que se tiene es la marca personal, aunque se
pueda combinar con una marca empresarial, en una interacción armónica.
Como decía Pitaco, en
la antigua Grecia, “Todo lo llevo conmigo”. La Marca Personal representa ese
estado mental del sabio griego. Igual marca personal representaba el prestigio
de Xenócrates, en la edad de oro griega, cuando, al dar testimonio público, era el único a quien, los
jueces no le hacían prestar, previamente, juramento, ya que gozaba de ser una
persona que siempre decía la verdad.
Lo ideal es que tanto
la empresa, propia, como la persona que establezca su marca personal, coadyuven
a ejercer la atracción positiva en el mercado por el prestigio inherente, que
denota: autenticidad, responsabilidad, credibilidad, confianza, seguridad, excelencia,
calidad, prestigio y otros valores inherentes.
Plan estratégico a 5
años”, para desarrollar y optimizar una marca personal, dentro de un contexto
competitivo, de alta incertidumbre y muy cambiante, donde diferenciarse es
vital. Imaginar la propia marca personal a 5 años.
La meta de desarrollar una marca personal, en
cualquier mercado en que se actúe, hay que enfocarla a 5 años mínimos.
Esto es debido a que, en cualquier zona en que se
establezca el profesional, existen profesionales que copan el grueso del
mercado con mucha antelación, que ya atienden a los mejores clientes activos y
potenciales. Competir a ese nivel requiere tiempo, preparación y trabajo
efectivo e inteligente.
Por lo cual hay que plantearse objetivos a corto,
mediano, largo plazo, y ya vislumbrar, de una vez, objetivos a 10, 15, 20 o más
años, atacando a un objetivo a la vez.
A) A tal fin, realizar:
1. Un diagnóstico detallado
de tu situación actual (incluyendo fortalezas y debilidades).
Hay que efectuar, en primer lugar un diagnóstico sobre
las propias fortalezas y debilidades.
Las fortalezas permiten seleccionar los segmentos del
mercado que aportan las oportunidades inherentes
optimizando el propio potencial de creación de riqueza integral.
Las debilidades hay que transmutarla mediante un plan de desarrollo
profesional. Es preciso centrarse en las fortalezas, y no en las debilidades.
2. Tu entorno
(presentando entre otras cosas oportunidades y amenazas),
Es preciso conocer a fondo las necesidades insatisfechas
del mercado y su propio potencial y fortalezas, por ejemplo: ¿Quién es el
cliente, cómo compra, cuándo compra, dónde compra, cuánto compra, y por qué
compra? Las fortalezas permiten aprovechar las oportunidades del mercado
optimizando el propio potencial, en el nivel de la propia competencia y
capacidad de servicio.
Las debilidades del mercado, también ofrecen
oportunidades de riqueza, hay que transmutarla mediante la creación e
innovación de bienes y servicios que conformen un todo con la propia marca
personal. Empero, es preciso centrarse
en las fortalezas, más que en las debilidades. Sin embargo es necesario ver más
allá de las apariencias y trascender matrices de opiniones incorrectas.
3. Tu competencia
(las otras marcas personales).
Hay que enfocarse en los niveles de la propia competencia
y elevar, gradualmente dicho nivel hasta alcanzar las máximas exigencias del
mercado.
B) Determinar:
1) Cuáles son los objetivos, estrategias y acciones relacionadas
con el futuro que se desean alcanzar.
a) En cada área de servicio profesional establecer un
mínimos de actividades, cada año, tanto en número como en resultados
económicos, que determina la unidad de producción anual. Esto permite, a partir
del tercer año, tener un patrón de referencia anual en cuando a los resultados
mínimos y máximos probables y factibles. Permite, al mismo tiempo, efectuar
proyecciones económicas que dan seguridad y confianza con cara al futuro.
2) Presentar un
"plan de acción detallado" de cómo alcanzar los objetivos que te
propones a 5 años y cuáles son los conocimientos necesarios que deberás tener y
cómo los obtendrás (análisis de brecha y cómo cubrirla).
Por ejemplo, en el caso de un Escritorio Jurídico, -aunque el ejemplo es válido para cualquier otro
tipo de empresa, o profesional-, éste dispone ya de una clientela desde
hace algunos años, que año tras año realiza actos repetitivos. Por ejemplo:
a) Contratos de arrendamientos de inmuebles comerciales.
OBJETIVO: Crear una base de datos señalando el número de
contratos existentes a la fecha, señalando fecha de vigencia y vencimiento,
canon de arrendamiento y honorarios percibidos por cada uno. Esto permite, al
inicio de cada año, proyectar los ingresos que, adecuando los honorarios a la
realidad actual, o dl año que comienza, cuando ingresos se obtendrían por esa
área de servicios.
b) Constitución de nuevas empresas mercantiles, y actas de
asambleas existentes hasta la presente fecha, que permitirán efectuar la misma
proyección de ingresos y trabajo para el año que inicia.
OBJETIVO:
El número de empresas que se han efectuado en los últimos tres años, con sus
respectivas actas de asambleas, y honorarios cobrados, permiten la proyección
de ingresos, en esta área.
c) Realizar este análisis actualizado en la base de dato, en
todas las demás áreas, de manera que se cuenta con la información precisa para
la toma de decisiones en cualquier época del año: por ejemplo:
Documentos de venta
de vehículos, compra venta de inmuebles, documentos de declaraciones de
construcciones, liberaciones de hipotecas, constituciones de hipotecas, parcelamientos
residenciales e industriales, documentos de condominios, y la extensa gama de
documentos que se realizan durante un año y otros servicios que brinda el
Escritorio Jurídico, incluyendo diversos tipos de permisología, asesorías,
contratos de equipos industriales, y solución de controversias jurídicas en lo
civil, mercantil y administrativo, y en el área del Derecho sucesoral.
d) OBJETIVO: Efectuar un recuento de los Dictámenes
jurídicos efectuados en los últimos tres años, año por año, para establecer la
unidad de producción en esta área, con los honorarios cobrados por cada uno,
para establecer la base de dato que permita efectuar las proyecciones
económicas del nuevo período así como en cualquier momento del año.
Para desarrollar una
Marca personal, es importante tener en cuenta Los diez mandamientos del marketing de Phillip
Kotler: Ellos son:
1. “Ama a tus consumidores y respeta a tus
competidores”: El amor es la fuerza
suprema del universo; vence todos los obstáculos y crea relaciones armoniosas.
El respeto a los competidores los transforma en amigo y cooperadores, e
inclusive, muchas veces, en usuarios en aquellos servicios que ellos no
brindan, y en personas que recomiendan a personas que le solicitan sugerencias
de donde suplir ciertos servicios que ellos no prestan.
2. “Sé sensible al cambio, prepárate para la
transformación”. El cambio es una
constante, hay que preverlo con tiempo, anticipando las nuevas necesidades
insatisfechas del mercado, y la provisión de bienes y servicios que las
satisfagan.
3. “Protege tu marca, sé claro
acerca de quién eres”: Hay que proteger la
propia marca evitando hacer negocios con personas que se perciba que no calzan
los valores esenciales en cuanto a seriedad. Y sobre todo, cumpliendo con los
tratos asumidos, que es la mejor manera de proteger la propia marca. Muchas
veces, significa que es necesario perder para resolver controversias, pero, aun
perdiendo se gana, sobre todo, que se evita que existan personas con motivos
que realizar habladurías nocivas. La prudencia y la justicia en todas las
negociaciones contribuyen a proteger la propia marca personal.
4. “Los consumidores son
diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti”. Es una sabia sugerencia de Kotler.
5. “Ofrece siempre un buen
producto a un precio justo”. La justicia por
delante debe regir todas las negociaciones.
6. “Sé accesible siempre y ofrece
noticias de calidad”. Es importante
seleccionar bien los segmentos de mercados que se quiera y que se puede atender
para evitar la desatención a prospectos que de otras manera afectarían la
propia imagen comercial.
7. “Consigue a tus clientes,
mantenlos y hazlos crecer”. Si se ayuda a crecer
a los clientes, se crecerá con ellos.
8. “No importa de qué sea tu
negocio, siempre será un negocio de servicio”. El efectivo
es la regla de oro.
9. “Diferénciate siempre en
términos de calidad, costo y tiempo de entrega”. La excelencia, los honorarios costosos pero justos, el
cumplimiento con los plazos de entrega, son elementos esenciales y vitales en
el mantenimiento del propio prestigio y marca personal.
10. “Archiva información relevante
y usa tu sabiduría al tomar una decisión”. La
sabiduría trasciendo el
conocimiento; es fruto de la experiencia personal, de los valores cultivados,
del desarrollo de la capacidad intuitiva e inspirativa, que suele guiar las
propias decisiones de manera justa y perfecta.
Muchas veces habrá
que decir no, para evitar comprometerse más allá de las propias capacidades de
servicio, o en compromisos que no se desean adquirir. Hay que aprender a decir
sí, cuando compete hacerlo, y cumplir. Y cuando hay que decir no, hay que ser
inflexible, aunque siempre cortés y educados, ya que todos respetarán un no
sincero, y exigirán el cumplimiento de un sí, sea cual fuere la forma en que se
ha otorgado. Saber decir un no firme, oportunamente, es fuente de tranquilidad
y paz interior.
Bibliografía:
1)
Peters, Tom (1997). The Brand called You. USA.
2) Pérez Ortega, Andrés, Marca
personal para Dumnies, (2018) Madrid,
Planeta Libros.
3) Kotler, Philip, Ventaja competitiva, (2000)
México, Mc Graw Hill.
4)
3) Kotler, Philip, Marketing 3.0, (2014), México, Mc Graw Hill.
5) Isgró, Giuseppe, Cómo desarrollar la Auto-Maestría, Self Mastery, (2002) Madrid, Gidor Editor.
https://docs.google.com/file/d/0B5WDnIEDFQdrcW5VODMyYmxxR0E/edit
https://docs.google.com/file/d/0B5WDnIEDFQdrcW5VODMyYmxxR0E/edit
Una esposizione magistrales minuziosamente trattata
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