jueves, 12 de marzo de 2020

INTERRELACIÓN DE LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y DIRECCIÓN.


INTERRELACIÓN DE LOS PROCESOS
DE PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y DIRECCIÓN.

©Giuseppe Isgró C.



¿Cómo se interrelacionan los procesos de planificación, gestión y dirección en la eficiencia de los resultados de una empresa inmobiliaria?

PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO: Normalmente contempla lapso de hasta cinco (5) años, o más, ya que un líder debe mirar sesenta (60) años por delante como visión estratégica del futuro, es decir, hacia dónde vamos. Esto permite crear e innovar bienes y servicios para posicionarse en el mercado, en primera instancia, y luego, mantenerse activo en el largo plazo, devengando la más efectiva, y posible, productividad, por medio de una gestión efectiva.

Para esto es preciso activar la visión del mercado y de sus constantes e insatisfechas necesidades, para crear bienes y servicios que las satisfagan, definiendo el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el cuánto y el por qué. Son las famosas preguntas de Peter Drucker,

Haciendo referencia de que hay que mirar a las estrellas, sin perder de vista donde se ponen los pies y se da el siguiente paso. Para esto, es preciso planificar a corto y mediano plazo, mediante la táctica: resultados inmediatos que permiten hacer hoy lo que deseamos tener mañana.     

La gestión efectiva permite obtener una elevada productividad, que es el Norte de la empresa. La productividad genera, por añadidura, la utilidad que aspiran los accionistas al asumir su responsabilidad social para satisfacer necesidades y anhelos insatisfechos de los diferentes segmentos de mercado que se elige servir y/o atender.

La dirección no es más que la ejecución efectiva de los planes efectuados para alcanzar el qué, es decir: los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Esto se logra mediante, como decía George L. Morrisey, mediante “las tres P” del proceso de planeación: 1) Perspectiva, posición y desempeño.

Siempre de acuerdo con Morrisey:

A) -“El pensamiento estratégico da lugar a la perspectiva”; es decir, una visión clara de la realidad del mercado, de sus fortalezas, limitaciones y oportunidades, satisfaciendo necesidades insatisfechas.

B) La planeación a largo plazo da lugar a la posición”. Es la asunción del reto de alcanzar el éxito en cualquier mercado, por competitivo que sea, forjándose objetivos a corto, mediano y largo plazo.

C) La planeación táctica da lugar al rendimiento”. Los logros de cada día incrementan la productividad y arrojan el rendimiento efectivo del propio esfuerzo e inversión del capital inherente.
              
Hay cuatro tipos fundamentales de sistemas de producción, en general.

1) Por trabajo o pedido –JOB SHOP-. Cuando se produce por encargo, un trabajo en particular, a la vez. Por ejemplo, en las industrias metalmecánicas. Presenta gran flexibilidad en los productos.

2) Por lotes BATCH FLOW-. Variedad de productos con flujograma semejante.

3) En masa: Este tipo de producción genera gran cantidad de productos iguales.

4) De flujo continuo, a lo largo de maquinarias -–WORKER PACED-LINE FLOW-. Se aplica bien en Restaurant de comida rápida: por ejemplo: Burger King.

5) Proceso hibrido entre continúo y por lote: se trata de una mezcla entre ambos tipos, según el Manual de Gerencia de operaciones del IESA.

Tratándose de una empresa inmobiliaria, líder en el propio mercado, el proceso pasaba por los siguientes pasos, que constituye un hibrido por trabajo o pedido y por lotes.

El primer paso: Es la visión del mercado, que defina los cinco segmentos principales: A, B. C. D y E, con sus niveles máximos y mínimos de respuestas, potencial de compra, forma de compra y ubicación de compra.
El segundo paso: fijarse objetivos de venta, con claras ideas de los resultados en tres vertientes:
a) Mínimos, que garanticen el sustentamiento en el mercado en el menos favorables de los escenarios.
b) Suficientes, que garanticen dedicarse a la actividad.
c) Óptimos, que den brillo a la actividad, pero que si no se alcanzan, no ocurre nada que ponga en riesgo la actividad de la empresa.

El tercer paso: Captación de inmuebles según las necesidades insatisfechas de mercado detectadas y el poder adquisitivo de los diferentes segmentos de mercado. Igualmente, los contactos necesarios con entidades bancarias, o financieras, que aporten el financiamiento a los eventuales compradores. Obtener el mandato exclusivo de venta por un lapso de noventa (90) días, con treinta (30) días de prórroga.

El cuarto paso: Promoción de venta: Publicidad, contacto directo, clientes en lista, entre otros medios, vallas o letreros en los inmuebles, que atraigan la atención y el interés de los prospectos interesados.

El quinto paso: Departamento legal que redacte los contratos preliminares de compra venta y coordine la firma en Notaría o Registro Público directamente.

Por último: Tanto la empresa, como cada uno de los directores de la misma, deben desarrollar su propia marca personal, en una estrecha cooperación, que constituye un todo único y claramente perceptible por los prospectos del mercado en que se actúa, y por todos los que, una y otra vez, siguen utilizando los propios servicios.

Esa marca personal es lo que diferencia a los grandes triunfadores que, atendiendo al 20% del mercado, en sus segmentos A y B, obtienen el 80% de los resultados factibles, disponiendo de tiempo para seguir creciendo a nivel personal y profesionalmente, y al mismo tiempo: vivir satisfactoriamente, con valores y ejerciendo la práctica de todas las virtudes esenciales, experimentando, en forma creciente, un sentimiento constante de autorrealización integral: a nivel personal y profesionalmente; en lo familiar y socialmente, trascendiendo los niveles medios, hasta alcanzar la cima factible, en cada área de desempeño.

Es una manera de transformarse en benefactor de la humanidad, cada quien en su propio nivel de competencia.


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